


Estefanía Úsuga Castaño
Soy Estefanía Úsuga Castaño, graduada en Trabajo Social por la Universidad de Antioquia. A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes entidades y proyectos, en los que he desempeñado diversas funciones y roles.
He trabajado en la escuela empresarial de educación programa buen comienzo, donde tuve la oportunidad de implementar programas de atención y seguimiento a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en su entorno escolar.
También he trabajado en el Centro de Bienestar Animal La Perla, donde, desde una perspectiva social, estuve a cargo de implementar programas de atención a animales en situación de vulnerabilidad, y fomentar en la ciudadanía el cuidado y la protección de los mismos.
Asimismo, he colaborado en la Corporación San Miguel Arcángel, en donde estuve liderando un programa de atención a personas en situación de drogodependencia, que incluía la implementación de estrategias de prevención, atención y seguimiento.
Además, he trabajado en Ecosistema Dima, en donde estuve a cargo del diseño y seguimiento de programas de educación ambiental y conservación de ecosistemas.
Actualmente, me encuentro trabajando con Amigos con Calor Humano, en convenio con el ICBF, en donde estoy liderando un programa de atención a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en su entorno familiar y comunitario.
Mi perfil ocupacional se enfoca en la atención y protección de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva social, ambiental y comunitaria. Poseo habilidades y competencias para el diseño, implementación y seguimiento de programas y proyectos, la intervención en crisis, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos.
Mi interés por la protección de la infancia y la niñez se despertó desde muy joven, al ver las dificultades que enfrentaban algunos de mis amigos y familiares en su entorno familiar y social. Esta sensibilidad me llevó a estudiar trabajo social, donde aprendí la importancia de proteger los derechos de los niños y niñas, especialmente los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos y organizaciones que se enfocan en la atención y protección de los niños. En cada uno de ellos he aprendido algo nuevo y he adquirido experiencia en áreas como la protección infantil, el desarrollo infantil temprano y la atención a víctimas de violencia.
La razón por la cual me vinculo a la Fundación Ubuntu El Poder de la Infancia y la Niñez es porque comparto su visión de trabajar por una sociedad más justa y equitativa para todos los niños y niñas, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Creo firmemente en la importancia de brindarles a los niños un entorno seguro y nutritivo que les permita desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial.
Como parte del equipo de la Fundación Ubuntu, espero poder contribuir con mis conocimientos y experiencia en la protección y atención de los niños y niñas, así como aprender de los demás profesionales que conforman la organización. Estoy ansiosa por ayudar en la implementación de proyectos y programas que tengan un impacto significativo en la vida de los niños y niñas, y estoy comprometida a hacer todo lo posible para lograr un mundo más justo y equitativo para todos ellos.